Un nuevo récord país se ha registrado, el 9 de septiembre, con la llegada del buque CMA CGM Alexander Von Humboldt al puerto de aguas profundas de DP World en Posorja. Es la embarcación de mayor tamaño que ha arribado a Ecuador y a América del Sur.
Este portacontenedores tiene una eslora de 396 metros, es decir, casi tres veces el tamaño del edificio más alto de Ecuador (The Point). Su manga (ancho) es de 53.6 metros y puede movilizar 16.022 TEUS, por ello es el primer Ultra Large Container Vessel (ULCV) en llegar a un puerto ecuatoriano.
El megabuque partió desde el Puerto de Shekou en China llegando a México, para luego navegar por las costas de América del Sur: Colombia, Perú y finalmente Ecuador. Un buque con estas características solo podía recalar en el puerto de aguas profundas en Posorja gracias al expedito canal de acceso marítimo de -16 metros de profundidad, a su ubicación estratégica en la costa oeste del Pacífico sur y moderna infraestructura.
Durante años, fue imposible para Ecuador competir frente a otros puertos de la región, debido a restricciones en las profundidades de nuestros canales de acceso o por los tiempos que deben esperar los buques para entrar con marea alta, demorando el arribo de grandes naves a sus máximas capacidades, algo que, por economía de costos, ya en la industria naviera es tendencia usar cada vez más. Hoy por hoy, desde que existe el puerto de Posorja, Ecuador puede recibir buques de gran tamaño como el CMA CGM Alexander Von Humboldt, dando inicio a la recalada de este tipo de barcos en el futuro.
“El arribo de estos megabuques de gran dimensión y cargados a su máxima capacidad, generan economías de escala, contribuyendo al desarrollo del comercio exterior ecuatoriano. Y nuestro puerto en Posorja ha sido el principal destino para los buques más vanguardistas de la industria”, expresó Carlos Merino, CEO de DP World Ecuador.
La gran embarcación de bandera de Malta ancló en la terminal de DP World Posorja para transportar mercancía ecuatoriana. A través del servicio naviero Asia Central South America (ACSA1) - que cuenta con recaladas exclusivas en el puerto de Posorja - el buque exporta productos como el banano y camarón, clave para el crecimiento de la economía en el país. Así, la llegada de este navío fortalece la competitividad de nuestro país frente a importantes continentes como Asia.
Después de recalar en Posorja, el buque volverá a Lázaro Cardenas en México para posteriormente volver a Asia. El capitán del buque CMA CGM Alexander Von Humboldt, Capt. ZELJKO MIO expresó: “El canal de acceso y la infraestructura de la terminal de DP World Posorja son adecuados y seguros para el arribo de este tipo de buques y estoy feliz en decir que la maniobra fue realizada junto con pilotos experimentados”.
Este hito ha sucedido precisamente en el cuarto aniversario de DP World Posorja, reconocido como un potencial hub logístico regional, con tecnológicas instalaciones y altos estándares de seguridad y personal especializado que garantizan su eficiencia. En efecto, el prestigioso ranking Container Port Performance Index (CPPI) 2022, emitido por el Banco Mundial, destaca al puerto como el segundo puerto más eficiente de toda América y ocupa el lugar 19 de todo el mundo.
Comments