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Writer's picturePedro Ferruzola

BANANA TIME GUAYAQUIL: Tres días de intensa actividad que reunió a la cadena del sector

La XXI edición de la convención BANANA TIME GUAYAQUIL terminó el viernes 25 de octubre reafirmando el compromiso del sector con el desarrollo sostenible y cumpliendo las regulaciones más exigentes para mantenerse como el líder en la exportación mundial de la fruta. La cita internacional congregó a más de 4 mil asistentes durante los tres días que duró el evento.



 El presidente del Directorio de AEBE, Jorge Encalara clausuró la Convención en presencia del ministro de Producción y Comercio Exterior, Luis Alberto Jaramillo; el subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas del Ministerio de Agricultura, Gustavo Cepeda; productores y exportadores, conferencistas nacionales y extranjeros, representantes de las empresas auspiciantes y presentes en la muestra comercial. En su alocución, el Presidente del Directorio expresó que: “AEBE se compromete a seguir liderando este esfuerzo de sostenibilidad, representando sus intereses y promoviendo una visión moderna e integrada de nuestra industria, Cierro este evento con la certeza de que, juntos continuaremos enfrentando los retos del presente y futuro. Sigamos trabajando, innovando y posicionando al banano ecuatoriano como el mejor del mundo”.

 

Entre los desafíos que el sector bananero nacional afronta, están las regulaciones en sostenibilidad exigidas en mercados de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos de América. Los envíos a la UE representan en 29,92% del total de las exportaciones y es el primer mercado de destino.

 

Durante el evento, se recibió la visita de la recién nombrada embajadora de la UE en nuestro país, Jekaterina Dorodnova. En su recorrido por hacienda Celia María ubicada en Machala (El Oro) evidenció los esfuerzos para alcanzar una producción sostenible. Al respecto, el director ejecutivo de AEBE, José Antonio Hidalgo, dijo que “el Ecuador está listo para ampliar su volumen para la UE, con el cumplimiento de las normativas del Pacto Verde y de la estrategia De la Granja a la Mesa”.

 

La seguridad tanto a nivel de comercio exterior como interna captó la atención de los asistentes en el último día de conferencias. El especialista en disputas comerciales, arbitraje internacional y socio del bufete VIK Legal Law, Roman Saitov, explicó sobre las regulaciones y normas que alcanzan al comercio bananero en mercados claves para el producto ecuatoriano como Rusia. Este país es el segundo comprador de esta fruta. De enero a agosto del 2024, el Ecuador exportó  45,08 millones de cajas a Rusia que representan el 18,31% del total de los envíos.

 

Diego Molano, ex ministro de Defensa de Colombia, presentó el protocolo “Finca Segura” que ha desarrollado e implementado en su país para contrarrestar hechos de inseguridad, detallando las cinco características que una finca de esta característica debe tener: formación del personal, trabajadores y proveedores confiables, sistemas de tecnología y comunicación, seguridad física y un centro integral estratégico.

 

Ecuador enfrenta una amenaza de seguridad muy grande por las bandas criminales que desarrollan su actividad y afectan la vida diaria del trabajador en las fincas, el proveedor en las vías, en los puertos, del empresario y de la comunidad en general…Solucionar esa amenaza va a tomar varios años y la actitud resiliente del sector productivo se convierte en ejemplo de un sector que persevera, que ayuda a desarrollar no sólo sus capacidades de seguridad sino las del Estado y da ejemplo con sus actividades de protección, de seguridad a toda la cadena productiva. Esa resiliencia es la que le sirve al país para ponerse en pie y seguir adelante”, manifestó Molano en un momento de su conferencia.

 

En la última actividad, previo al cierre del BANANA TIME, se premió al talento culinario y organizacional. Se eligió al equipo ganador de la Copa Culinaria del Ecuador Banana Innovation Callenge. El bollo con curry bañado con encocado de mariscos y kimchi que prepararon Samuel Santacruz y Diana Padilla fue elegido el mejor platillo a base de banano por los jueces: Gaby Cepeda, chef de La Central Deli Shop; Igor Burlustskyi, instructor de la Escuela de Los Chefs y Michelle Vinuez, docente del Instituto Técnico Bolivariano. Los ganadores se adjudicaron una beca en la Escuela de Los Chefs, institución que organizó el Challenge junto con AEBE, la Academia Gastronómica del Ecuador, la Prefectura del Guayas y el programa Visita Guayas.

 

La alegría de los premios

 

El punto culminante de BANANA TIME 2024 fue la entrega de los premios a los stands que participaron en la muestra comercial de los tres días que duró el evento en el Hilton Colon Guayaquil.

 

El jurado estimó conveniente clasificar a los stands en dos grupos: aquellos con un área hasta 20 metro cuadrados y otro con un área superior a 20 metros cuadrados. Además se establecieron tres categorías de premiación: Creatividad, Interactivo y Calidez Humana. Luego de una deliberación de los miembros del Jurado sobre las cualidades de cada stand, se decidió:

 

GRUPO: STANDS +20mt2


CATEGORÍA CREATIVIDAD:

1.     Agzulasa

2.     Marplantis

3.     Fitosan

 

CATEGORÍA INTERACTIVO

1.     Contecon

2.     Frutadeli - TC Transcontinental - Fitosan

3.     Grupo Grandes

 

CATEGORÍA CALIDEZ HUMANA

1.     Cartopel - Agzulasa

2.     TC Transcontinental - Fitosan

3.     Contecon

 

GRUPO: STANDS -20mt2

CATEGORÍA CREATIVIDAD:

1.     Tharsa

2.     Chemie del Ecuador.

3.     Agronpaxi - Lyra Export - Panasa - Delindecsa

 

CATEGORÍA INTERACTIVO

1.     Banariego - Tharsa

2.     Chemie del Ecuador - Megadrones

3.     Delindecsa - Techmall

 

CATEGORÍA CALIDEZ HUMANA

1.     Banco Pichincha

2.     Chemie del Ecuador - Tharsa

3.     Banariego

 


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