top of page
Victor Moreno

EL BANANO, UN PUNTO CRÍTICO EN LA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO COMERCIAL ECUADOR - MEXICO



La negociación del acuerdo comercial entre México y el Ecuador, al momento de escribirse el presente artículo, se encuentra en un estado de semiparálisis, porque si bien los equipos negociadores de ambos países insisten en que siguen negociando un Tratado de Libre Comercio, se hace cada vez más improbable que productos tradicionales y marcadores de la canasta de comercio exterior: banano, atún y camarón, tengan acceso al mercado mexicano.


El ministro de Producción, Julio José Prado, en declaraciones a diario EL UNIVERSO, dijo que “no podemos cerrar un acuerdo comercial con México si banano, camarón y atún no están incluidos con algún tipo de acceso al mercado”, puntualizando que la idea es hacer un esfuerzo entre ambos países para “que los productos estrella del Ecuador puedan tener acceso al mercado mexicano incluso por la vía de cuotas. Prado expresó que la posición del sector privado mexicano es defensiva y “la entendemos ya que los productos ecuatorianos que he nombrado, banano, atún, camarón, son de los mejores del mundo y somos potencia mundial, por lo que esos sectores se sienten con cierta sensibilidad. Pero de la misma manera que hemos negociado el acceso de productos mexicanos a nuestro mercado que tenían alta sensibilidad, le hemos pedido a México que nos podamos sentar con una propuesta para nuestros productos”.


Pero cuál es el escenario del banano en México.


Los principales indicadores de este fruto son los siguientes:

  • Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca, para este 2022 se espera sembrar 86.677,09 hectáreas, con un pronóstico de producción de 2’592.853,27 toneladas, que comparado con lo producido en el 2021 arroja un crecimiento de 7,78%.



  • Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la exportación en el 2021 fue de 525 mil toneladas, una disminución de 15 mil toneladas en relación con el 2020. Estados Unidos de América es el primer destino de los envíos de banano mexicano seguido de la Unión Europea y Japón.


  • El ingreso en valor FOB por la exportación de plátano desde el 2011 se incrementó de USD61 millones a USD280,4 millones en el 2020.


134 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page